Buscar

Näak es tu nutrición en el circuito de las Series Mundiales UTMB.

Cada compra que haces genera un cambio positivo.

Preserva tu campo de juegos

Están escribiendo la historia de nuestro deporte.

Su objetivo es alcanzar las cumbres.

Los campeones del mañana.

Community, Sharing, Passion.

Nos inspiran. Le inspirarán a usted.

Get your custom nutrition & hydration plan.

The ultimate guide to reach your ultra endurance goals.

Fuel your mind with nutrition tips and more.

Discover delicious and nutritious recipes.

Cielo de gran altitud corriendo con Kylee Toth

El siguiente artículo fue escrito por Kylee Toth. Como atleta y esquiadora de montaña de Näak, constantemente lleva su cuerpo a nuevos límites, y su experiencia con el sky running a gran altura en Italia no es una excepción. Descubra cómo se desarrolló la experiencia de Kylee atravesando las montañas y qué aprendió a lo largo del camino.

Perder mi almuerzo a 4000 metros no es exactamente como imaginé mi incursión en el deporte Sky Running.

Sky Running es un género de carrera competitiva que se lleva a cabo principalmente por encima de los 2000 metros o 6561 pies, donde la inclinación promedio mínima es del 6% sobre la distancia total, y al menos el 5% tiene una inclinación del 30% o más. La dificultad de escalada no supera el grado 2 de la UIAA.

Se puede comparar con el montañismo convencional y las carreras de Fórmula Uno. Cambiamos botas de montañismo por zapatillas para correr con polainas, bastones normales por carbono y cuerdas de montañismo pesadas por las más livianas y cortas que aún brindan funcionalidad. Una colección de spandex, cascos, carbono y físicos delgados, mezquinos y desgarrados de resistencia, todos subiendo y bajando una montaña lo más fuerte físicamente posible.

En términos sencillos, es un tipo de carrera empinada, de altitud relativamente alta y físicamente exigente que te lleva a la cima de algunas montañas muy hermosas. Para ascender, los corredores corren, caminan y se arrastran por todo, desde senderos forestales hasta paredes y crestas empinadas, heladas y glaciares.

UNA PREPARACIÓN PARA TODA LA VIDA

Es pertinente empezar por el principio para comprender plenamente cómo llegué a expulsar el contenido de mi estómago a dos pies de un apuesto guía de montaña italiano en una hermosa cresta de la cumbre del pájaro azul.

He sido corredor durante la mayor parte de mi vida, comencé mi debut en el deporte competitivo a la edad de cinco años en el patinaje de velocidad y literalmente lloré durante toda la carrera porque estaba asustado por el disparo de salida. Probablemente he corrido más veces de las que he ido al cine, borracho o ido a un club nocturno.

Nací y crecí como corredor competitivo, asistí a escuelas deportivas, estuve en un centro de entrenamiento nacional y estudié psicología deportiva en lugar de economía doméstica en la escuela secundaria.

Cuando me retiré de mi primer deporte, el patinaje de velocidad, a los 21 años, comencé a practicar un deporte marginal apasionado llamado carreras de esquí de montaña. Al igual que el sky running, este es un género de esquí algo extraño; En esencia, se trata de un alpinismo ligero, rápido y un tanto artificioso.

Nunca retrocedo ante un desafío, cuando vi anunciada la carrera de carrera Mezzalama Sky Climb, me intrigó el terreno, la ubicación, el tecnicismo y el estilo de la carrera.

DE CANADÁ A ITALIA

En 2019 hice la versión invernal de la carrera de Mezzalama. Esta icónica carrera italiana de esquí de montaña se celebra desde 1933 en el valle de Aosta.

Esta región de Italia me atrae por su rica historia del montañismo. Tuve la suerte de competir en un equipo con otras dos mujeres norteamericanas. Completamos más de 4000 metros/13123 pies y 40 kilómetros/25 millas de ascensos y descensos en menos de 8 horas, consiguiendo un sexto puesto.

Con los recuerdos de esta gratificante experiencia en mi mente, me embarqué con grandes esperanzas de Canadá a Italia.

APRENDER A CORRER DE NUEVO, DESPUÉS DE LA PANDEMIA

No había corrido en dos años debido a la pandemia de COVID-19, y la perspectiva de mi primer viaje internacional después de la COVID-19 me llenó tanto de emoción como de aprensión. Verifiqué y volví a verificar los criterios de ingreso, los documentos de vacunación y las regulaciones que rodean el reingreso a Canadá. Pruebas de PCR. Mi aprensión resultó ser totalmente inútil, ya que la experiencia de viajar me pareció sencilla y nada hostil como me había imaginado.

Condujimos hasta el pueblo más cercano, Champoluc, para la carrera a altas horas de la noche, dos días antes de la carrera. Todavía recuerdo haberme despertado a la mañana siguiente con una idílica y verde vista amplia por excelencia del valle y el campo italianos. Debajo de la pequeña y tranquila ciudad de postal de Chapoluc, valle arriba, pasando por todas las casas de vacaciones, se alzaba el monte Castor, el pico de 4.300 metros que vinimos a escalar.

Una vez escuché a un montañero decir: "Si no fuera por el escorzo, no se haría nada". Mientras miraba la cumbre, recuerdo haber pensado: "No parece tan lejana".

COMBUSTIBLE PARA LA CARRERA

Para mí, el día antes de una carrera siempre está lleno de aprensión nerviosa mezclada con emoción genuina por el desafío que se avecina. Para calmar estos nervios, a menudo hago un reconocimiento de ruta y muevo un poco mi cuerpo teniendo cuidado de no gastar demasiada energía.

Mi compañero de equipo de carreras, Matt Ruta, y yo salimos de la histórica iglesia de Saint James con sus hermosos frescos que datan del siglo XVI en Saint Jacques hacia Lac Bleu, uno de los primeros hitos en nuestro viaje de carreras. Me encanta la historia de las carreras en Europa y trato de absorber y apreciar la mayor parte de la cultura, la historia y el ambiente que brindan los senderos y paisajes.

Habiendo corrido en el Mezzalama de invierno en 2019 con muy poca aclimatación, no me preocupaba la altitud de la carrera. De hecho, era lo más alejado de mi mente mientras avanzábamos por senderos adoquinados, a través de campos de agricultores hacia Lac Bleu y el comienzo del ascenso más técnico de la morrena del glaciar.

Comíamos pizza todas las noches. Nunca me obsesioné con mi dieta y con una filosofía nutricional de la comida como combustible, nos adentramos de cabeza en la cultura de la pizza italiana, consumiendo una gran cantidad de carbohidratos antes de la carrera y apreciando la cultura gastronómica más lenta y experiencial en Europa.

Llegar a Europa sólo dos noches antes de la carrera era un paso arriesgado en términos de aclimatación y jetlag. Habiendo viajado a Europa varias veces para competir en el pasado, estaba armado con una gran cantidad de ayudas para dormir, desde melatonina hasta, en el peor de los casos, Benadryl.

Como muchos de ustedes después de mi etapa como atleta a tiempo completo en mi juventud, me sumergí en la vida doméstica, me casé, tuve dos hijos y sí, incluso la cerca blanca (no es broma). Como tal, mi vida como atleta madura es siempre un acto de equilibrio entre perseguir mis sueños y pasiones y cumplir con las obligaciones de mi vida y ser un buen padre presente. Esta es principalmente la razón por la que vine sólo dos días antes de mi carrera. No tenía opciones de cuidado de niños para venir antes.

Esa noche me fui a dormir después de dar vueltas y vueltas durante horas debido a una combinación de nervios y desfase horario y me desperté con un sobresalto con la desagradable alarma de mi teléfono celular a las 5 am.

DÍA DE LA CARRERA

¡Bruto! Me tomé un café Nespresso antes de la carrera y comí un poco de mantequilla, mermelada y queso europeos, y antes de darme cuenta, estaba alineado en la salida con una plétora de otros atletas de resistencia vestidos con spandex listos para lanzarme masoquistamente a la montaña. tan rápido como pude.

Las salidas de las carreras siempre son desordenadas y caóticas, con los nervios a flor de piel y los bastones, los codos y los brazos de la gente agitándose. A lo largo de mis años de carrera, he aprendido a levantar los codos, zigzaguear y abrirme camino. Todo iba de maravilla, tan maravilloso como puede ser subir una montaña con vallas hasta que en el primer descenso técnico salté y me pasé por encima del tobillo.

"¡Mierda!" Recuerdo haber dicho. "Oh, mierda, espero poder caminar por esta única vez".

Le dije a mi compañero de equipo. Me torcí el tobillo y, al más puro estilo de un chico de 25 años, me miró y me dijo: ¿Crees que podrás seguir? Me mordí el labio y asentí con la cabeza, y a toda velocidad, siguió subiendo la montaña. El terreno va desde la morrena glaciar hasta el hielo y la nieve. Finalmente, en un refugio de montañismo, un lugar impresionante e inhóspito, se convierte en un glaciar lleno de grietas.

Con el tobillo un poco dolorido pero con el ánimo todavía alto, tomé dos vasos de té negro endulzado y caliente en el puesto de socorro, me puse los crampones en los corredores y me até a la cuerda con Matt liderando la carga. Nos dirigimos a la cima del monte Castor, que se encuentra a 4300 metros.

Me sentí bien, o eso es lo que me decía a mí mismo mientras ascendíamos. En retrospectiva, mi compañero de equipo Matt notó una desaceleración en mi ritmo y una expresión verdosa en mi rostro mientras alcanzamos la cima de unos 4000 metros.

Fue sorprendente lo rápido que pasé de sentirme "bien" a oh mierda, me voy a enfermar.

Todo lo que recuerdo mientras corríamos por la cresta de la cumbre fue decirme a mí mismo: "¡Maldita sea, Kylee, mantente firme!" Desafortunadamente, mientras descendíamos de la cumbre hacia un puesto de socorro, supe que estaba en problemas. Cuando llegamos al puesto de socorro, abrí la boca para decir que no me siento así... y no pude pronunciar mi frase antes de que sucediera esa experiencia desgarradora, girante, todo lo que hay dentro está saliendo a la superficie.

Naak | Blog | Cielo de gran altitud corriendo con Kylee Toth

EL LUGAR EQUIVOCADO, EN EL MOMENTO EQUIVOCADO

Por supuesto, estos momentos embarazosos siempre ocurren frente a un chico atractivo, un jefe o alguien a quien intentas impresionar. Cuando esto sucede, es como si el universo dijera: "hoy es hora de patear un poco el orgullo en los dientes".

La naturaleza y realidad de la altitud es que es una bestia voluble. No le impresionan los currículums, el estado físico o la experiencia. La forma en que su cuerpo utiliza el oxígeno disponible depende en gran medida de una multitud de factores, genética, hidratación, aclimatación, niveles de cafeína, etc.

El guía frente al que perdí mi almuerzo sin ceremonias siguió insistiendo en que esperara a que el médico viniera a examinarme antes de continuar con mi carrera, pero en mi cerebro aturdido por la altitud, todo lo que podía pensar era:
R: Me sentiré mejor a menor altitud y
B: No quiero arruinarle la carrera a mi compañero Matt.

Me limpié la cara con el dorso de la mano y le dije a Matt, bajemos. La siguiente parte fue un campo minado de agilidad mientras corríamos por la pendiente de nieve glacial saltando grietas y tratando de mantenernos erguidos sobre nuestros crampones cubiertos con zapatillas de correr. Mientras volvimos a la morrena y la roca, mi energía se sentía increíblemente baja. Una combinación de mal de altura, deshidratación y, sí, desmoralización, junto con un esguince de tobillo, me dieron ganas de acurrucarme como un patético pájaro con las alas rotas.

Aún nos quedaban unos 1.500 metros por descender cuando le dije a Matt: "Creo que podría estarle haciendo más daño que bien a mi cuerpo". En palabras de Johnny Cash, en cada carrera que resulta inesperada, tienes ese momento en el que "tienes que saber cuándo aguantar y cuándo retirarte".

Mi filosofía personal y de entrenamiento es: "renunciar no es una opción a menos que estés lesionado o enfermo". Cuando pensé en cómo me sentía y en mis propios estándares para convocar una carrera, supe que era la decisión correcta.

Naak | Blog | Cielo de gran altitud corriendo con Kylee Toth

APRENDER A ENFRENTAR EL FRACASO

Nunca es fácil retirarse de una carrera. Sólo lo he hecho una vez anteriormente. La cinta que se rebobina en tu mente puede llevarte a un mal lugar si la dejas con críticas y dudas.

Pero la realidad es tan cliché como parece. El fracaso no radica en no completar la meta. El fracaso está en ni siquiera intentarlo.

Aunque la carrera no salió según lo planeado, estoy agradecido por la experiencia. Aprendí sobre mí mismo fisiológicamente y la próxima vez haré cambios para aumentar mis posibilidades de completarlo. El viaje, el desafío y sí, en este caso, el destino (Italia) valieron la pena en cada intervalo de camino de tierra. Cada entrenamiento a las 6 a. m. me despierto para salir y regresar antes de que mis hijos se despierten.

Si tienes una meta, mi consejo, incluso después de sentirte decepcionado por no haberla completado, es que te esfuerces y vayas por ella. Aprenderás mucho a lo largo del camino.

Acerca de Kylee

Kylee Toth es uno de los atletas de élite de Näak y un esquiador profesional que compite en el equipo nacional canadiense de esquí de montaña. Algunos de sus logros incluyen la mejor atleta de carreras de esquí de montaña en Canadá en 2015, la campeona norteamericana de primavera en 2016 y, más recientemente, obtuvo el tiempo más rápido conocido en el Monte Columbia en 2020. Sin mencionar que es tres veces campeona canadiense de esquí de montaña.

A Kylee le encanta pasar tiempo al aire libre. Ya sea esquiando, haciendo ciclismo de montaña, corriendo por senderos o acampando con sus dos hijos, siempre espera pasar tiempo de calidad con las personas que le importan. Además de su amor por el patinaje de velocidad y el esquí de montaña, Kylee está increíblemente orgullosa de ser madre de sus dos hijos.

Por último, a Kylee le apasiona el fitness e incluso tiene su propio negocio para promover la salud física y mental. All of You Fitness tiene como objetivo invitar a otros atletas a utilizar sus cuerpos como su mejor herramienta y descubrir cuán verdaderamente poderosos son.

Para obtener más artículos sobre los logros de nuestro increíble equipo, visite el Blog de Näak . Recuerde siempre que el aspecto más importante de cualquier carrera son sus elecciones nutricionales. ¡Nuestras barras Ultra Energy están diseñadas específicamente para atletas de resistencia para brindarles la mejor nutrición para llegar hasta el final!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.